Dependiendo de tu tipo de contenido (gameplay, tutoriales, entrevistas…), puede ser que una plataforma se adapte mejor a tu forma de trabajar como creador de contenido. Si quieres convertirte en creador debes saber que tanto Youtube como Twitch tienen ventajas, ninguna de las dos es perfecta pero deberías centrarte en una de las dos y usar la otra como secundaria u opcional.
Ventajas de ser youtuber
Además de ser una plataforma mucho mas extendida para el gran público y llegar a mucha más gente de todas las edades, ser un creador de contenido para Youtube te permite disponer de más tiempo para poder crear tus vídeos y editarlos como a ti te gusta. No dependerás de horarios de emisión en directo. Aunque puedes también puedes hacer directos esta plataforma esta más enfocada a los vídeos bajo demanda, tú decides cuando verlos.
La manera de trabajar en Youtube es primero escoger el tema y crear el vídeo y editarlo, y cuando ya lo tengas publicado pasar al siguiente vídeo. Eso si como dice Jordi Wild, «Youtube no es fácil, y paga mal». En Youtube no cobras según tus suscriptores, sino según tus visualizaciones en vídeos donde no tengas ningún tipo de bloqueo por copyright (derechos). Y estas visualizaciones se cuentan en miles. Así que para tener ingresos necesitas que tus vídeos los vean miles de personas durante muchos minutos.
Ventajas de ser streamer en Twitch
La principal ventaja de Twitch es la rentabilidad, al ser una plataforma de pago, su principal ingreso son las suscripciones, las donaciones de los espectadores y además los ingresos por añadir anuncios durante tus directos. ¿Qué quiere decir esto? Que no necesitas tener millones de visitas como en Youtube. Con solo tener unos cientos de seguidores que paguen la suscripción a tu canal ya generarás bastantes ingresos. Eso sí, en Twitch también hay mucha competencia y menos usuarios que en Youtube, por lo que tampoco es nada fácil conseguir espectadores que paguen por ver tu contenido.
En el siguiente capítulo contaremos cuanto puedes ganar en Youtube y en Twitch según tus resultados.
Elige tu plataforma según tu forma de trabajar
Dependiendo de tu forma de trabajar te podemos dar estos consejos para que tú mismo decidas:
Elige Youtube si:
- -Te gusta editar los vídeos.
- -Si quieres libertad de horarios y no tener un horario fijo.
- -No te gusta estar hablando contínuamente.
- -Si eres paciente, ya que para poder monetizar tu canal, además de necesitas miles de visitas, necesitas cumplir requisitos mínimos como conseguir 4.000 horas de visualizaciones antes de cobrar un céntimo…
Elige Twitch si:
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- -No te gusta editar los vídeos. Prefieres hacer directos sin pasar tiempo editando.
- -Si puedes marcarte un horario fijo y cumplir con tus espectadores cada día.
- -Si te gusta estar hablando contínuamente y puedes hacerlo durante horas tratando muchos temas por ti mismo.
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Elige tu plataforma según tu contenido
Hay contenidos que están más enfocados o mejor situados en una plataforma en concreto, el más claro ejemplo son los gameplays, para los creadores de contenido de videojuegos la plataforma perfecta es Twitch ya que pueden jugar en directo durante horas y además interactuar con sus seguidores. También para los contenido dando opinión, ya sea reviews comentando películas, series, comics… Eso sí, luego aprovecha tus directos y corta los mejores momentos para resubirlos a Youtube y así ganar por partida doble.
Si por ejemplo tu contenido se puede ver cualquier día como puede ser entrevistas, vlogs de viajes, videoclips o tutoriales… la plataforma perfecta sería Youtube, ya que te permite acceder a mucha más población de todas las edades. Además podrás editar tus vídeos y publicarlos cuando ya estén terminados.
Hay contenidos que son más difusos como por ejemplo los vídeos de reacciones, mientas que las reacciones a canciones triunfan en Youtube, las streamers en Twitch, como hacen tantas horas de directos, también acuden a Youtube para reaccionar a vídeos y así tener más contenido.
Estar presente en las redes sociales
Lo único seguro es que debes registrarte en ambas plataformas Youtube y Twitch para tener tu nombre de usuario registrado a tu nombre y que no puedan usarlo terceras personas. Y este consejo sirve para todas las redes sociales como Tik Tok, Twitter o Instagram. Aunque tu objetivo no sea ser influencer de esas plataformas, debes usarlas como publicidad y anunciar tus nuevos vídeos para llegar a la mayor gente posible y crear una comunidad propia y un nombre de marca.
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